Aunque habla y lenguaje son funciones estrechamente interrelacionadas, no son sinónimos. Un trastorno de la función del lenguaje es simple reflejo de una anomalía del encéfalo y, de manera más específica, del hemisferio dominante.
La función del lenguaje abarca comprensión, formulación y transmisión de ideas y sentimientos mediante el empleo de símbolos verbales, sonidos y gestos adoptados, y su ordenación secuencial de acuerdo con las reglas acerca de la gramática. El término habla, por otra parte, se refiere más a los aspectos articulatorios y fonético de expresión verbal.
El habla es tierna, o eso fácil, términos que denotan la expresión del pensamiento mediante palabras habladas escritas y la capacidad de otras personas de comprenderlas, es una actividad casi continua cuando se reúnen los seres humanos; el habla interior, o en dos fascia, es decir, los procesos silenciosos del pensamiento y la formulación mental de las palabras no pronunciadas de las cuales dependen los pensamientos, es la*moneda del comercio mental*.
Anatomía de funciones del lenguaje
Suele enseñarse, con la base en correlaciones entre varias anomalías del lenguaje y la lesión de áreas particulares del cerebro, que existen 4 a principales de lenguaje situadas, en la mayoría de las personas, en el hemisferio cerebral izquierdo (dibujo)
La totalidad de la zona del lenguaje, conformada por estas áreas es perisilviana, esto es,el borde del surco lateral(de Silvio) . Dos áreas del lenguaje son receptoras y dos ejecutoras, es decir, relacionadas con la producción (emisión) de lenguaje. Las dos areas receptoras están estrechamente relacionadas y comprenden lo que puede referirse como zona central del lenguaje. La principal área receptora, que se encarga de la percepción del lenguaje hablado, ocupa la zona temporal posterior- posterosuperior ( porción posterior del área 22) y las circunvulsiones( giros) de Hechel( áreas 41-42) .
La parte posterior del área 22 en el plano temporal se conoce como área de Wernicke. Una segunda área, cuya función es la percepción del lenguaje escrito, ocupa la circunvolución angular (área 39) en la parte inferior del lóbulo parietal, por delante de las áreas receptoras visuales. Es probable que la circunvolución supramarginal, que se halla entre estos centros auditivos y visuales de lenguaje, y la región temporal inferior, justo por delante de la corteza de asociación visual, también sean parte de esta zona central del lenguaje. Aquí se localizan los centros de integración para funciones visual y auditiva del lenguaje en su modalidad cruzada.
La principal región ejecutora, situada en el extremo posterior de la parte inferior de la circunvolución frontal (áreas de Brodmann 44 y 45), se conoce como área de Broca y a su cargo están los aspectos motores del habla. En algunos modelos, la percepción visual de las palabras depende de expresión en la escritura por medio de una cuarta área de lenguaje, la llamada área de Exner de la escritura, localizada en la parte posterior del giro frontal medio, concepto que todavía es controvertido en vista de que partes muy separadas de la zona de lenguaje pueden causar un trastorno desproporcionado de la escritura. En cualquier caso, hay dos sistemas paralelos para comprender la palabra hablada y emitir el habla, lo mismo para comprender la palabra escrita y producir la escritura. Se desarrollan por separado, pero son los componentes integrales del sistema semántico.
Las zonas receptoras visuales y somatosensoriales están integradas en el lóbulo parietal y las zonas receptoras cautivas en el lóbulo temporal.
Wernicke suministró una amplia descripción de la afasia receptivo sensorial que ahora lleva su nombre.
Son sus cuatro características principales, señaló eran: 1) un trastorno de la comprensión del lenguaje hablado, 2) uno de lenguaje escrito (Alexia),3) agraria y 4) habla parafasica fluida.
En la afasia de Broca, por el contrario, la comprensión estaba intacta, pero el paciente se encontraba mudo o empleaba sólo unas cuantas palabras simples.
El lenguaje de sus elementos más básicos: fonemas(unidades mínimas del sonido reconocido como lenguaje), morfemas(unidades mas pequeñas de una palabra que tiene significado),grafemas, elementos lexicológicos y semánticos(palabras y significados ) y sintaxis(estructura de las frases y oraciones)
En general, como una confirmación del esquema de Wernicke-Broca, las dificultades fonológicas se correlacionan con lesiones del lóbulo frontal izquierdo; las dificultades de comprensión semántica lo hacen con lesiones del lóbulo temporal izquierdo, y la alexia y agrafia con lesiones parietales inferiores.
La impresión global es de falta de fluidez, término que a veces se usa de manera indistinta con el de afasias derivadas de daño en el área de Broca y las zonas vecinas ese habla difícil o laboriosa sin inflecciones, se diferencia del habla fluida que se observa en la fascia de Wernicke.
El habla es escasa en la afasia de Broca( 10 a 15 palabras por minuto, en comparación con la cifra normal de 100 a 115) y consiste sobre todo en nombres, verbos transitivos adverbios importantes.
Si una persona con afasia no fluida carece de dificultades para la repetición del habla el trastorno es una afasia motora transcortical.
La mayoría de los pacientes con afasia de Broca sufre un correspondiente trastorno grave para escribir con la izquierda. Si la mano derecha está paralizada, el sujeto no puede escribir con la izquierda; de igual modo, si la mano derecha está indemne, fracasa para escribir la que se le pide y contestar a preguntas por escrito, de modo tan lamentable como al pronunciarlos.
El habla es escasa en la afasia de Broca( 10 a 15 palabras por minuto, en comparación con la cifra normal de 100 a 115) y consiste sobre todo en nombres, verbos transitivos adverbios importantes.
Si una persona con afasia no fluida carece de dificultades para la repetición del habla el trastorno es una afasia motora transcortical.
La mayoría de los pacientes con afasia de Broca sufre un correspondiente trastorno grave para escribir con la izquierda. Si la mano derecha está paralizada, el sujeto no puede escribir con la izquierda; de igual modo, si la mano derecha está indemne, fracasa para escribir la que se le pide y contestar a preguntas por escrito, de modo tan lamentable como al pronunciarlos.
ETIOLOGY
Aphasia is most often caused by damage to the perisylvian language areas of the left hemisphere. The perisylvian language zone includes Broca´s area, which is involved in the motor programming of speech; Wernicke´s area, which is critical for the auditory comprehension of spoken words; and the supra marginal gyrus and the underlying arcuate fascicles, which links Broca´s and Wernicke´s areas and is thought to play an important role in repetition.
The extrasylvian aphasias are referred to as transcortical apahasias
Aphasic speech production can be classified as either fluent or nonfluent.
Repetition of spoken utterances requires an intact perisylvian region: posterior regions (Wernicke´s area) for auditory processing, anterior regions ( Broca´s area) for speech production, and the critical connecting fiber tract ( arcuate fascicles). Therefore, lesions anywhere in the perisylvian region are likely to disrupt repetition.
Extrasylvian lesions are characterized by preserved repetition despite severe reduction of spontaneous speech ( transcortical motor aphasia), severe comprehension disturbance ( transcortical sensory aphasia). or both ( mixed transcortyical aphasia)
Hola Doctor, estoy utilizando el blog como guía; no hablamos de agrafias ni disartrias..no vendrán en el examen?
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=dKTdMV6cOZw
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